Escala de Batería Kaufman para niños (K-ABC).
La Batería de Evaluación para Niños de Kaufman (Kaufman Assessment Battery for Children), también llamada K-ABC, fue diseñada por Kaufman y Kaufman en 1983.
Comprende una serie de tests que miden la inteligencia y el rendimiento académico. Se aplica a niños de entre 2,6 y 12,5 años, y su fundamento teórico se basa en modelos cognitivos y neuropsicológicos.
Esta batería se centra sobre todo en el procesamiento de la información.
Las subescalas que incluye la batería son tres:
1. Procesamiento mental
Mide el funcionamiento intelectual, es decir, el tipo de procesamiento de la información que utiliza el sujeto. Éste engloba dos tipos de procesamiento: el secuencial y simultáneo.
- Procesamiento secuencial: Mide la habilidad del niño para resolver problemas cuyos elementos le son presentados sucesivamente, uno tras otro.
Procesamiento simultáneo: Evalúa la habilidad del sujeto para sintetizar la información necesaria para resolver los problemas presentados.
2. Conocimientos académicos
En esta escala se evalúan los conocimientos y habilidades adquiridas en la escuela o, de manera más informal, en el entorno. Es decir, está destinada a medir los conocimientos adquiridos y el nivel de aprendizajes escolares.
3. Escala no verbal
La batería también incluye una escala no-verbal para niños con dificultades auditivas o problemas de lenguaje. Esta escala está integrada por diferentes subtests de procesamiento secuencial y simultáneo. Los subtests se agrupan en tres bloques por edades:
- Entre 2 y 4 años: incluye las tareas de reconocimiento de caras, movimientos de manos y triángulos.
- A partir de 5 años: incluye las tareas de movimientos de manos, triángulos, matrices análogas y memoria espacial.
- Entre 6 y 12 años: incluye las tareas de movimientos de manos, triángulos, matrices análogas, memoria espacial y series de foto.
Puntuaciones e interpretación
La batería usa puntuaciones CI (Coeficiente Intelectual). Para tener una idea orientativa en relación a sus puntuaciones, un CI menor de 85 es indicativo de alteración.
Cada ítem de la Batería de Evaluación para Niños de Kaufman se puntúa con 0 ó 1. Por otro lado, no existe ninguna bonificación o "plus" por responder rápidamente, aunque sólo hay una única prueba con tiempo determinado de respuesta, la de triángulos. Tampoco se obtienen puntos si un ítem se responde o resuelve de forma parcial.
K-BIT de Kaufman
Además de la Batería de Evaluación para Niños de Kaufman, existe otra batería orientada a realizar un primer screening, de rápida aplicación y fácil corrección. Mide dos tipos de inteligencia: la verbal y la no verbal.
Su edad de aplicación es a partir de los 4 años y hasta los 90. Este test es una excelente medida de la inteligencia general, que incluye dos subtest:
- Vocabulario: vocabulario expresivo y definiciones.
- Matrices: dibujos y figuras abstractas (eliminan la influencia cultural).
